0 Flares 0 Flares ×

En nuestro pos de hoy, queremos explicar las diferencias entre dos términos muy usados en el mundo empresarial y los cuales a veces, pueden llegar a confundirse. Estos términos son el coaching y consultoría. 

En primer lugar, explicaremos el origen de la palabra “coach”.  El término significa al mismo tiempo entrenador y autocar. La etimología de la palabra es bastante conocida. Se ubica en la ciudad húngara de Kocs y en el siglo XV, donde los viajeros utilizaban el término “kocsi szekér” o “carruaje de kocs”, para nombrar un tipo de carruaje que se popularizó en la región, al incorporar un nuevo sistema de suspensión más cómodo para los viajeros que hacían el trayecto entre Viena y Budapest. Así, el término pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio, al inglés como coach y al español como coche.

Cuando el término pasa a Inglaterra, originariamente se utiliza para nombrar el carruaje, pero a partir de 1850 lo encontramos también en las universidades inglesas, para la figura del entrenador; así existe el coach o entrenador de corte académico, y posteriormente el coach deportivo. Más tarde, en 1960, el término se emplea también para designar programas educativos pero hasta 1980 no se habla de coaching como una profesión con formación y credenciales específicas. Es aquí cuando surge el concepto de coaching ejecutivo como una nueva y poderosa disciplina. Hoy en día, grandes organizaciones e instituciones educativas de primera línea, reconocen las importantes aportaciones del coaching al desarrollo del liderazgo en todo el mundo.

En la actualidad el término Coaching ocupa un lugar importante en los temas de negocio.  Es un concepto nuevo, que ha renovado la visión de los empresarios. Es una disciplina emergente que trabaja en la facilitación de los procesos de desarrollo de las personas: en la evolución profesional, en los tránsitos de la carrera laboral, en el logro de objetivos, en la disolución de obstáculos para el crecimiento personal y en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de rendimiento.

En ámbitos organizacionales, el coaching se afianza como una poderosa herramienta que potencia el liderazgo, facilita el desempeño y acompaña procesos de capacitación y entrenamiento a los efectos de garantizar la efectiva adquisición de las competencias.

Por otro lado,  el consultor es un profesional que es requerido, ya sea por sus conocimientos, por la experiencia acumulada en un determinado campo del hacer y el saber, por poseer el conjunto de métodos o técnicas para resolver alguna situación (metodología) o por todo ello en su conjunto.

También podemos decir que un consultor de empresas es aquel que presta servicios profesionales a la empresa-cliente en cualquier ámbito, ya sea gerencial, administrativo, económico, financiero, estratégico o técnico que no sean los tradicionales trabajos de asesoramiento contable, tributario, fiscal, laboral, seguro social o de auditoría. Por tanto, el consultor de empresas se dedicaría a todo lo demás que la empresa-cliente le solicite.

La mejor forma de entender la diferencia entre Coaching y Consultoría es que un consultor proporcionará soluciones a su cliente, mientras que un Coach formulará preguntas concretas para que los dueños de negocios encuentren la respuesta y la solución por sí mismos.

Si lo vemos desde otro punto de vista, mediante un ejemplo simple: un consultor le explicará por qué un coche es mejor que otro, le enseñará a manejarlo, e incluso conducirá el coche por usted.  Por otro lado, un Coach le dirá por qué es importante el coche, le ayudará a descubrir por qué tiene problemas para conducir y además se mantendrá en el asiento del pasajero mientras usted conduce.

Coaching y Consultoría, ambas herramientas son excelentes. Pero es necesario detectar cuándo se requiere de un consultor, por ejemplo en situaciones donde el dueño ya tiene identificado el problema y conoce sus debilidades. En la consultoría valen más los factores externos, implementa soluciones que no atacan los problemas de raíz.

 

 

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×