6 Flares 6 Flares ×

En el momento actual, por su antigüedad, muchas empresas han de afrontar una vez más viejos y nuevos retos. Uno de ellos es el de garantizar su continuidad, planificando la gestión del cambio generacional. Aunque lo veamos como si se tratara de un desafío actual, es una labor que ya hace generaciones que los propietarios de empresas están llevando a cabo, no sin dificultades.

Cuando los propietarios de empresas familiares planifican la sucesión, lo normal es que piensen en sus hijos, aunque bien es verdad que muchas veces tengan que resolver antes, diferentes dudas sobre cuál será la mejor alternativa, si la sucesión o la venta a terceros, si se ha de continuar invirtiendo en el negocio o las inversiones han de pararse hasta haber tomado una decisión de continuidad, si se pretende hacer crecer más el comercio o es el momento de frenar su expansión

Sin embargo no siempre será la alternativa de la sucesión la que se lleve a cabo, ya que debemos contar con que los hijos  puedan sentirse atraídos por caminos diferentes en su desarrollo profesional y esta es una verdad que todo padre y madre saben y tienen el deber de respetar.

Pero es obligación de los comerciantes emprendedores que en un futuro serán sucedidos, saber cómo, de qué manera y en qué condiciones se encuentra aquel negocio que tanto quieren, para poder valorar junto con sus herederos – regentes, la conveniencia de la sucesión y que ésta sea la opción correcta y la mejor para ambas partes. Sólo de esta manera la gestión del cambio generacional será la mejor alternativa de continuidad con éxito del negocio familiar.

La gestión del cambio generacional dentro de una empresa, debe plantear buscar soluciones vigilando que éstas no afecten negativamente a los trabajadores que con sus ilusiones, energía y empuje han colaborado a diseñar y recorrer el camino que ha propiciado la evolución favorable de la organización a la que han dedicado durante muchos años su trayectoria laboral.

La incorporación de un buen consultor en empresa familiar con experiencia contrastada puede ser una solución viable, pues deberán encontrar la mejor solución tanto para la empresa como para el trabajador. Esta pasará por no desterrar al antiguo directivo a otro departamento, lo más rentable será encontrar una solución que nos permita aprovechar el saber hacer que estas personas han adquirido a lo largo de muchos años de experiencia, a la vez que evitar la acción de frenada que pueden estar provocando hacia el crecimiento de la organización.

El empresario, con ayuda de consultores en empresas familiares, tendrá que encontrar el momento idóneo para dar entrada en escena a sus sucesores, que en el mejor de los casos serán sus propios hijos, quienes conocen mejor que nadie la cultura y valores de la empresa. Esta aparición de los herederos del patrimonio y dirección de la compañía, contando con el consenso general de la familia, de la propiedad y de la empresa, deberá formar parte de un proceso de cambio diseñado, planificado y programado de antemano en el tiempo.

¿Porque necesitamos recurrir a un mediador profesional para la gestión del cambio generacional?

Las relaciones familiares son, como todos sabemos, complejas. Si además se mezclan con las laborales, la complejidad aumenta considerablemente.

–          Hacia los familiares se sienten simpatías y antipatías más intensas que hacia las personas desconocidas. Es necesario, por lo tanto, que alguien externo a la familia interceda entre las partes implicadas. Pues en un consultor en empresa familiar, como figura neutra y externa, los afectos no influirán para valorar la situación.

 –          Realizará un análisis de la competencia de los sucesores:

Los consultores en empresas familiares, expertos en la gestión del cambio generacional, deberán fijar su atención en las competencias de cada uno de los hijos sucesores para cada uno de los puestos estratégicos directivos que puedan ocupar cada uno. Es decir, tendrá en cuenta sus habilidades, tendencias y formaciones que hayan podido adquirir.

 –          Realizará un análisis de los puestos directivos:

El mediador experto deberá analizar las competencias y la formación requerida para cada puesto directivo de responsabilidad, información indispensable para averiguar las carencias de los sucesores y poder planificar una formación personalizada y adecuada para cada uno de ellos.

 –          Integrará y formará a antiguos mandos:

Antes de la toma de posesión de los sucesores de los cargos directivos, el consultor en empresa familiar obrará como tutor del nuevo director. Pues le facilitará que éste aprenda a aplicar en la praxis diaria toda la teoría estudiada y así agilizar los procesos de integración y asimilación del nuevo cambio generacional.

Establecer un diálogo con estas personas debe ser el inicio de una situación de entendimiento y colaboración. Saber que la empresa y sus sucesores cuentan con ellos y valoran su dedicación y experiencia, obrará como elemento tranquilizador, a la vez que dinamizador, generando una voluntad de colaboración. Su participación, disposición y capacidad de apuntarse al cambio reportarán ventajas y facilitarán todo el laborioso proceso.

 –          Formación de directivos y altos cargos:

Profesionalizar la empresa familiar es labor delicada que dará su recompensa con  buenos resultados de integración y alta motivación, si para ello se procura no olvidar a nadie al planificar la formación. Los programas de capacitación, tanto si son a medida como reglados, tendrán que dar solución a la necesidad real y particular de todas las personas de nuestra empresa, en concordancia con los requerimientos de la organización.

 

Konsentas, consultores en empresas familiares

Si su empresa está pensando en la gestión del cambio generacional, en Konsentas, como consultores en empresas familiares , realizamos nuestros proyectos siempre desde la forma más personalizada, una vez hemos comprendido la realidad de la empresa familiar en la que intervenimos, adecuándonos siempre a las necesidades y particularidades específicas para cada cliente.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Konsentas, estaremos encantados de poderte ayudar.

konsentas

6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 6 6 Flares ×