3 Flares 3 Flares ×

En primer lugar, debemos definir la mediación mercantil como aquella vía de resolución de conflictos alternativa al proceso judicial, que cuenta con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Consultores en empresas que facilitan la resolución por las propias partes.

En la actualidad empresarial nos encontramos con diferentes y variados tipos de conflicto, dichos conflictos provocan en las empresas un grado de malestar que enturbia profundamente su actividad. Cuando el conflicto es insostenible las empresas optan por tomar medidas legales para solventarlo, lo que genera otra serie de complicaciones que producen un nuevo malestar en la empresa y que en muchos casos, no consiguen extinguir el conflicto sino agravarlo. Y colateralmente además romper relaciones empresariales fundamentales para su supervivencia.

En el ámbito de los negocios, la mediación mercantil nos ofrece una nueva vía de resolución de conflictos en la que mediante su metodología y distintas herramientas, conseguimos que el conflicto se disuelva y finalmente desaparezca.

La mediación, una solución beneficiosa en el ámbito empresarial:

La mediación, como bien hemos comentado, es un medio alternativo para resolver conflictos. Es un sistema que resulta muy beneficioso en ámbitos como el mercantil y también el civil. Mientras que en el procedimiento judicial, el debate se centra en términos legales, en derechos y obligaciones legalmente establecido, en la mediación se pueden tratar otras consideraciones de carácter comercial u otros intereses que al hilo del debate pueden ayudar a llegar un acuerdo.

En la mediación se trabaja la colaboración para buscar le beneficio de ambas partes. Éstas tienen el control sobre el resultado, lo que implica que el posible acuerdo satisface sus necesidades e intereses y esto supone que no hay un vencedor y un vencido. Ambas partes ganan. Así pues, se pueden preservar o restablecer las relaciones comerciales existentes.

El tiempo y los costes son dos elementos importantes en las relaciones comerciales. En contraposición a otros métodos de resolución de conflictos (arbitraje o procedimiento judicial) se acorta el tiempo de la solución. Las empresas encuentran en este método flexibilidad y confidencialidad.

El mediador en la mediación mercantil:

En un proceso de mediación, generalmente el primer acuerdo de los mediados consiste en determinar quién va a actuar como mediador. La cuestión más importante al elegir un mediador o consultor en empresas, es asegurarse de que el mediador tiene experiencia, y una formación adecuada.

En el ámbito de las relaciones de negocios o empresarial,  se presentan aspectos conflictivos. El mundo actual de los negocios y de las transacciones comerciales se vuelve cada vez más complejo y vertiginoso, llevando a que se incremente la actividad comercial y empresarial, lo cual genera a su vez que se incremente el número de conflictos entre comerciantes y entre empresas, por lo que es indispensable resolver de manera efectiva las controversias que surjan, con la finalidad de que se preserven las relaciones mercantiles previamente establecidas o acordadas. Es así como aquí interviene la mediación, como una técnica o medio alternativo y o complementario para resolver los conflictos empresariales.

La mediación mercantil tiene entonces como objetivo esencial resolver los conflictos surgidos en el ámbito de los negocios, sobre todo porque en éste medio surgen constantemente conflictos relacionados con aspectos como la disminución de la demanda de productos o servicios, la insatisfacción de los clientes, la disminución de los ingresos, las críticas al funcionamiento de la empresa, la constante rotación de empleados, el padecimiento de mucho estrés, la alta proporción de empleados con problemas de salud, la baja moral de los trabajadores, los errores de comunicación y malos entendidos constantes, las frecuentes demoras en las entregas de pedidos, la innecesaria duplicación de funciones y tareas, la ineficiencia del personal, o la falta de productividad, entre otras cuestiones más que son fuente de conflicto en las organizaciones.

El conflicto es aceptado y considerado necesario si lo entendemos como una situación de crisis a superar, que una vez rebasada nos da las herramientas y la sabiduría para hacer frente a otros conflictos transversales que nos surjan en el futuro, nos hace crecer.

La mediación mercantil arranca cuando surgen conflictos que superan la posibilidad de solución por uno mismo, conflictos que inequívocamente perjudican de manera notable a las partes involucradas y en los que se necesita la intervención de una tercera persona imparcial que actúe en un contexto neutral y que sea ajena al conflicto, para la resolución del mismo.

Los mediadores en la mediación mercantil pueden proporcionarnos ventajas como una restauración de relaciones, una disminución del tiempo de resolución de los conflictos, ahorro de costes y recursos, cumplimiento de los acuerdos y fortalecimiento de la solvencia de las empresas.

El mediador facilita la comunicación y permite con su intervención, que las partes superen los obstáculos que nacen de una mala comunicación que lleva a veces a un callejón sin salida. Los consultores en empresas contribuyen a superar el conflicto y a mirar al futuro, a pensar en nuevos proyectos. Y el resultado final siempre será un acuerdo adoptado voluntariamente por las partes donde se recogerán los intereses y las necesidades de éstas.

Por tales motivos, desde Konsentas, te animamos a que apuestes por la figura de un consultor en empresas para poder prevenir y resolver conflictos.

Konsentas, expertos consultores en empresas

En Konsentas, expertos en la mediación mercantil, realizamos nuestros proyectos siempre desde la forma más personalizada, una vez hemos comprendido la realidad de la empresa familiar en la que intervenimos, adecuándonos siempre a las necesidades y particularidades específicas para cada cliente.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Konsentas, estaremos encantados de poderte ayudar.

 

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×