3 Flares 3 Flares ×

En nuestro post de hoy, queremos destacar la importancia de la figura de los mediadores profesionales en empresas familiares o pymes.

Como bien sabemos, las empresas familiares son aquellas empresas cuya titularidad está en manos, predominantemente, de personas que están vinculadas por lazos familiares. Los conflictos que surgen entre ellos son los propios de las familias a los que se agregan los de la misma actividad empresarial. Con frecuencia los conflictos familiares se transfieren a la actividad empresarial perturbando su funcionamiento.

Son muchos los conflictos familiares que pueden poner en peligro a la empresa, así como:

Decisiones que se adoptan en el seno de la familia y sin criterios empresariales.

Socios familiares que se crean con el derecho a participar en la gestión del negocio, o a disfrutar de un puesto de trabajo con independencia de su capacitación y de las necesidades que la empresa pueda tener.

 Remuneraciones que dependen de las necesidades personales, y no la que marque el mercado para la función desarrollada.

 Socios sobre pagados que desincentivan a otros trabajadores cualificados infrapagados.

 Dificultades del fundador para ir delegando la gestión, por ver a hijos insuficientemente preparados o por la dificultad de aceptar que puede dejar de ser indispensable.

Distintas visiones de negocio. Fundadores con visiones generalmente más conservadoras y descendientes, a veces con mejor preparación académica y con tendencias innovadoras.

–  Dificultades a la hora de definir el liderazgo entre los descendientes del fundador.

Conflictos como los citados, pueden resolverse mediante la intervención de un mediador profesional, que promueva el acuerdo voluntario y consensuado entre las partes o que tengan que recurrir a la vía judicial.

En primer lugar, debemos saber que la mediación es un proceso por el que un tercero, experto y neutral, asiste a dos o más personas a buscar soluciones negociadas a su conflicto. Es decir, mediadores profesionales que ayuden a las partes a dialogar por muy distantes que sean sus respectivas posturas.

Las personas que decidan acudir a la mediación deben hacerlo de modo abierto y dispuestas al diálogo, como paso previo imprescindible para alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias.

Los mediadores profesionales pretenden plantear aspectos comunes sobre los que pueda construirse un acuerdo que satisfaga ambas partes. Desde su imparcialidad y experiencia profesional, ayudan a las personas que acuden a la mediación a entender sus propias motivaciones. La meta en este tipo de mediaciones  de carácter mercantil es el acuerdo entre las partes. La mediación tiene su fundamento en la equidad, en la privacidad, en la libertad de las personas para solucionar sus propios asuntos, y en los legítimos intereses de todas las personas que de un modo u otro se ven afectadas por un conflicto.

El proceso de la mediación

Para que los mediadores profesionales inicien el proceso de mediación, es necesario que las partes acuerden su deseo de participar en dicho proceso.

Las sesiones deben llevarse a cabo de manera conjunta, con la presencia de los interesados y del mediador. El mediador profesional podrá reunirse individualmente con cada una de las partes cuando éste considere oportuno. Cualquier asunto tratado en reunión individual debe ser confidencial, y su contenido no debe ser compartido por el mediador salvo permiso expreso.

La mediación concluye como resultado del acuerdo que alcancen las partes sobre la totalidad o sobre alguna de sus diferencias; también cuando una o ambas partes así lo decidan, o a instancia del mediador profesional si lo considera improbable que sesiones adicionales ayuden a las partes a resolver sus diferencias.

Tenemos que tener en cuenta que, la realidad de cada empresa, y de cada familia o familias que forman una sociedad familiar, requieren un detallado estudio de cada uno de sus aspectos desde la perspectiva mercantil, civil, fiscal y empresarial.

Konsentas mediadores profesionales

Si tu empresa esta pasando por problemas parecidos, en Konsentas, podrás encontrar nuestra ayuda como mediadores profesionales en empresas familiares o Pymes.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

KONSENTAS, MEDIADOR PROFESIONAL

 

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 3 3 Flares ×