1 Flares 1 Flares ×

En la actualidad, la negociación colaborativa se ha convertido en un aspecto esencial para la supervivencia de las empresas, ya que el hecho de conseguir buenos acuerdos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Antes de todo, tenemos que saber que la negociación es un proceso interactivo a través del cual dos partes en conflicto buscan superar sus diferencias de opinión. La negociación ocurre bajo las siguientes condiciones, a partir de un conflicto reconocido por las partes.

·         Hay intereses comunes entre las dos partes.

·         Hay diferencias entre el grado de poder entre las partes, pero ninguna tiene poder absoluto sobre la otra.

·         Hay puntos de vista diferentes en la forma de tratar el conflicto.

·         Ambas partes aceptan que el costo del desacuerdo es superior al del acuerdo.

Existen dos clases principales de negociación, una distributiva en la cual ambas partes buscan repartirse un valor, y otra colaborativa,  en la cual ambas partes cooperan por incrementar el valor. Ambas clases suelen aparecer en una negociación real. Debemos saber que la solución del conflicto no se basa en la imposición de una parte sobre la otra, sino como el resultado de un intercambio.

La negociación colaborativa en el entorno laboral:

En el entorno laboral encontramos conflictos de diversa índole que pueden surgir manera inevitable y constante. En este ámbito, las relaciones profesionales se entremezclan con las personales de tal manera que se crean vínculos estrechos donde las emociones juegan un papel importante en la interacción de unos con otros.

Cuando surge un conflicto en el entorno organizativo, es frecuente que los directivos o profesionales sobre los que recae la responsabilidad de resolver estas desavenencias,  movidos por esa forma de entender los conflictos como algo negativo y donde el manejo de las emociones es algo que nunca nos enseñaron a gestionar, reaccionen con conductas eludiendo el asunto. Pero la realidad es que, en ocasiones, no se quiere ver el problema por no saber cómo enfrentarse a él.

La negociación colaborativa requiere en un momento dado, llegar a un acuerdo con otra persona utilizando elementos de cooperación o competencia. Es importante detectar las condiciones que exige la negociación. En toda negociación colaborativa debe haber un conflicto de intereses, una variedad de argumentos y la oportunidad para hacer concesiones. Un conflicto implica que dos personas actúen desde visiones diferentes y, en la misma situación, la vean de forma diferente. Precisamente la comprensión de estas diferencias es una parte fundamental para la resolución de conflictos.

En la negociación colaborativa se debe combinar una actitud fuerte, la habilidad para lograr un acuerdo, el dominio intelectual del problema y la sensibilidad hacia los otros. Saber negociar significa llegar al mejor acuerdo, no a cualquier acuerdo. No hay que precipitar compromisos, ni suponer que lo que uno gane debe obtenerlo a expensas de la otra parte.

En esos casos, una tercera figura externa y neutral como los consultores de empresas, sería la mejor de las opciones para una buena gestión de estos conflictos.

No debemos olvidar que cuando nos enfrentamos a un conflicto de cierta intensidad entre dos o más partes, con toda probabilidad vamos a encontrar un doble componente: uno racional y otro emocional que debemos aprender a manejar y que no debemos perder de vista, pues por mucho que resolvamos el primero, si no atendemos al segundo, el conflicto reaparecerá más tarde o más temprano en forma de cualquier otro desencuentro.

Por tanto,  la intervención de consultores de empresas para intervenir de forma adecuada en una disputa de terceros es una de las mejores soluciones para estos problemas en cuanto a gestión de conflictos. Pues identifican las necesidades e intereses particulares de cada una de las partes, y promueve un correo que satisfaga estos dos aspectos.

Konsentas, expertos consultores en empresas familiares

En Konsentas, como expertos en negociaciones colaborativas, realizamos nuestros proyectos siempre desde la forma más personalizada, una vez hemos comprendido la realidad de la empresa familiar en la que intervenimos, adecuándonos siempre a las necesidades y particularidades específicas para cada cliente.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Konsentas, estaremos encantados de poderte ayudar.

konsentas

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×