4 Flares 4 Flares ×

Es importante que la mayoría de las empresas como Pymes, sepan definir bien los roles de cada uno de los trabajadores y establecer siempre una barrera bien definida entre lo afectivo y lo laboral si no desean llegar a una mala resolución de conflictos familiares dentro de la empresa familiar. 

De acuerdo con los estudios realizados por John L. Ward en Estados Unidos, se observó que en las empresas familiares el 10% de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a falta de capital, el 60% de los casos de fracaso se deben a temas puramente familiares.

En Konsentas creemos en la resolución de conflictos familiares con la posibilidad de supervivencia de la empresa familiar si se conocen algunos de los principales errores que se pueden cometer en muchas Pymes. Así como:

  1. Puestos innecesarios:  Por lo general, el fundador da a sus descendientes puestos innecesarios con sueldos elevados que se estiman no por su desempeño, sino para que les alcance a mantener un ritmo de vida, lo que genera problemas financieros al interior de la empresa. Con el tiempo, si no se toman medidas drásticas, la empresa puede volverse una olla de presión que puede explotar perdiendo los atributos que la habían llevado a ser un negocio rentable y en crecimiento.
  2. Ego de fundador. El crecimiento y la transcendencia de la empresa suele limitarse a la capacidad del fundador o el líder del grupo familiar.  Si dicha persona es extremadamente conservadora, el negocio crecerá poco a poco, será una empresa financieramente sólida, aunque la participación en el mercado permanezca estable o disminuya con el transcurso de los años. En cambio, si es visionario y acepta un mayor nivel del riesgo, el negocio se desarrollará rápido pero la posibilidad de fracaso a corto plazo se incrementará.
  3. Limitación del empleado sin lazo sanguíneo: Los mejores puestos quedan en manos de los miembros de la familia, mientras que el resto de la plantilla laboral queda rezagada en las decisiones de alto nivel. En un gran número de empresas con estas características, el empleado sin lazo sanguíneo tiene pocas posibilidades para ocupar un puesto importante, lo que incrementa la rotación. Al limitar el campo de acción en el negocio, el personal con un perfil alto prefiere no hacer carrera en ese lugar.
  4. Paternalismo. Debido a la cercanía y contacto frecuente con sus empleados, el fundador se convierte en una especie de padre adoptivo, que tiende a sentirse con la obligación de resolver los problemas de su personal y opinar de cualquier cosa, aun cuando no sea estrictamente laboral.
  5. Dependencia excesiva. Cuando falta el fundador del grupo familiar, muchas empresas sufren un gran revés que incrementa el peligro de desaparecer. Por ello, es importante contar no sólo con planes de sucesión, sino también programas de carrera para prever qué empleados pueden brincar rápidamente cuando se requiera un relevo en puestos estratégicos.
  6. Falta de institucionalización. Si el fundador tiene la visión y quiere que su empresa trascienda a nuevas generaciones, tendrá que decidir su institucionalización.  La vía correcta en este caso sería dejar el negocio en manos de un equipo de ejecutivos capacitados y elegidos por un Consejo de Administración, y no dejar el negocio al azar o porque le toque el puesto a cierto hijo.

Tener un coach o un mediador laboral se ha convertido en una prioridad para la pequeña y mediana empresa. Una de las mayores ventajas que tiene el coaching, sobre todo en las empresas familiares, es que el “coach” sirve como mediador entre los miembros de la familia, aportando objetividad y credibilidad en la resolución de conflictos familiares, y controlando el factor afectivo que puede dañar al negocio.

En países desarrollados como Estados Unidos, Australia y Canadá, miles de empresas familiares tienen coach de negocios para la resolución de conflictos familiares y aprovechan esta ventaja a su favor para sobrevivir y crecer sostenidamente. Por lo que tener un coach o un mediador se ha convertido en una ventaja competitiva para muchas Pymes.

 

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×